El País

El subsecretario Basualdo recorrió en Chubut el Parque Eólico Rawson

La generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables continúa en ascenso en Argentina, con un crecimiento de la potencia instalada del 93% entre 2019 y 2021.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recorrió las instalaciones del Parque Eólico Rawson, en Chubut, donde se destacó que la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables registró en el país un crecimiento de la potencia instalada del 93% entre 2019 y 2021.

Basualdo visitó la planta de la empresa Genneia, considerado el primero a gran escala del país, junto al diputado nacional Santiago Igón; el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, Gustavo Aguilera y el intendente de Rawson, Damián Biss.

También estuvieron presentes el gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto, y el director Corporativo de Genneia, Gustavo Castagnino.

“Estamos visitando uno de los primeros parques eólicos en Argentina, inaugurado en 2012, que aporta al sistema más de 100 MW de potencia instalada y que fue ampliado a un nuevo parque que entrega energía mediante el mecanismo Mater”, describió el funcionario.

Acompañados por el ministro de Energía de Chubut y por Genneia, las autoridades expresaron su “apoyo a la ampliación de la empresa en energías renovables, para contribuir con la diversificación de nuestra matriz energética”, según un comunicado de la Subsecretaría del área.

En marzo de 2022, el 66% de la potencia instalada de generación renovable en el país correspondía a la tecnología eólica, que fue la de mayor crecimiento en ese período.

Al finalizar el primer trimestre de 2022 se contabilizaban 190 proyectos de energías renovables operativos en el país, con una potencia instalada total de 5.187,96 MW, generando electricidad para abastecer a 5,4 millones de hogares argentinos.

El Parque Eólico Rawson fue el primer parque a gran escala en el país, y consta de tres proyectos inaugurados consecutivamente, los dos primeros en el marco del GenRen y el tercero en el marco del Mater.

Todos ellos cuentan con un factor de capacidad que los coloca entre las instalaciones de mayor rendimiento en el mundo: Rawson I y II, cada uno con 42% y Rawson III, con 49,2%.

En conjunto, aportan anualmente 416 GWh a partir de 55 aerogeneradores, lo que equivale a un ahorro certificado de 180.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...